Planeta de mujeres

Red Social de Mujeres #1 | Taller de Autoestima Gratis: Aprende a Confiar en ti

Porque muchas mujeres soportan el maltrato de los hombres?

Son muchas la mujeres que durante muchos años soportan el maltrato de sus maridos;supuestamente por mantener unida la familia o para que los hijos no sufran una separación... 

Pero hay que preguntarse: A caso vale la pena ese sacrificio?

o no seria mejor romper con eso desde el principio,porque al final de cuentas los niños terminan sufriendo igual o mas con esta situación.

Vistas: 324

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, el problema de la violencia que soportan muchas mujeres tiene raíces profundas. Hoy en día podemos observar mujeres profesionales que siguen soportando maltrato, a pesar de tener una posición financiera estable, estudios, etcétera. Existe la idea de que el poder ir a la universidad, tener cultura y cosas así ayudarán a superar mágicamente esa situación, más la experiencia nos dice que no siempre es así. Quiere decir esto que no son los estudios los que forman un escudo contra la violencia.

Conozco a una mujer amiga mía que vive, si no en un estado de violencia física sí de violencia psicológica con su esposo. Esta mujer es trabajadora, responsable, tiene recursos económicos y en sí es la generadora de riqueza de la familia. El marido por el contrario fue uno de tantos que perdieron su trabajo con la extinción de LyF y al parecer no puede aceptar que ya no vive su vida holgada de burócrata. Mi amiga, a la que llamará Karla, se consiguió un trabajo, después otro, juntó dinero, montó un negocio propio, después ya eran tres. 

Karla y su esposo viven una situación precaria, cualquiera puede decir "es que hay codependencia", pero esa es una fórmula que aunque señala algo no lo resuelve. Platicando con ella me dijo lo clásico, "no me separo por mis hijas", cosa que le dije que era mentira. Son las hijas (tiene dos), sobre todo, las que viven la violencia que hay entre sus padres. Ahondando más en la mente de mi amiga me contó que cuando niña su madre fue abandonada por su padre quien se fue a vivir a Estados Unidos y ya nunca regresó. En ese tiempo siendo ella niña, su mamá constantemente les repetía a ella y a su hermana que sin un hombre era difícil vivir, que ojalá regresara su papá, que así no era vida, que se sentía sola, etcétera. Esto siguió por muchos años hasta que mi amiga y su hermana menor se hicieron adultas. ¿Y qué pasó? Ambas repitieron el patrón, viven infelices con parejas psicológicamente violentas, la pregunta es la misma ¿por qué soportan el maltrato de sus parejas? La respuesta se las dio la mamá mucho antes de que ellas enfrentaran el problema, sin un hombre, la vida es difícil, lo que implica que separarse es lo peor, hay qué aguantar para alejar de cualquier manera ese destino horrible que cayó sobre su mamá. Incluso la mamá de mi amiga les sigue diciendo a ella y a su hermana que no hagan enojar a sus hombres, no sea que las vayan a abandonar. 

El poner de pretexto a sus hijas, en el caso de mi amiga, para no dejar a su esposo, es un recurso típico que tanto hombres como mujeres usamos para justificar nuestra propia inmoralidad. El recurso es el siguiente, cualquier acto inmoral nuestro lo justificamos con algo altruista. En el caso de los hombres también hay conductas típicas, como el que pone por encima de todos a su madre, y deja relegados en un segundo plano a esposa e hijos ¡porque eso es lo que hace un buen hijo! Con esto trata de justificar la dependencia hacia su madre y su falta de valor para enfrentarla. 

El problema de la conducta de mi amiga y su supuesto interés por sus hijas es que ella está haciendo precisamente lo contrario de lo que supuestamente busca. Al estar en una relación violenta sólo está transmitiendo ese ejemplo a sus hijas, comprometiendo seriamente su futuro pues serán esos patrones los que determinen sus búsquedas de pareja y la historia (con matices) se podrá repetir muy probablemente. 

Todos podemos enamorarnos, elegir mal, cometer errores, pero eso no debería detenernos a la hora de enmendarlos, sobre todo cuando está en juego el futuro de nuestros hijos. Se necesita mucha honestidad y fuerza para aceptar la inmoralidad que está dentro nuestro, para vernos a nosotros mismos y poder encontrar dónde está el error. 

Responder en Discusión

RSS

Visita

Compartir en Facebook

Regístrate al Taller de la Autoestima: Es gratis y es por Internet
click aquí para unirte al Taller

+ para mujeres

consejos para adelgazar sin dietas

7 pasos para mejorar la imagen que tienes de ti misma

10 Tips para bajar de peso sin dietas

Cómo y porque debes tener más sexo

Videos